TOP TICKETS
TICKETS
Inicio
Intro
Equipo
La Exposición
Videos
Tickets
Visita
OLVIDAR EL CUERPO:
LA SILUETA GLOBULAR

La silueta globular es una de las grandes novedades del siglo XX y casi de la historia del traje: a partir de un círculo imaginario sobre el contorno de la mujer, esta línea esconde el cuerpo femenino por completo y lo convierte en un mero soporte para el traje.

Esta propuesta requiere un patrón muy complejo, quizás el más complicado de todo el siglo XX: es el resultado depurativo de muchas formas anteriores. Esta silueta tendrá autoría española: Cristóbal Balenciaga. Balenciaga, a pesar de trabajar siluetas históricas, se va apartando de los criterios convencionales y, en su búsqueda personal de la elegancia, el modista sintetiza las formas del traje hasta resumirlas en lo más espiritual, en lo más sencillo: el círculo.

Esta silueta se ha utilizado como discurso reaccionario ante el canon oficial. Así, en los cincuenta, esta línea surge en contraposición a la silueta en «X» y, de igual forma, durante los años ochenta, vuelve a rescatarse durante la revisión que hacen los diseñadores japoneses del concepto del cuerpo vestido, generando siluetas divergentes del canon y creando otros espacios y lecturas en torno al cuerpo. Entre ellos, quizás el que más explore este tipo de silueta sea Issey Miyake cuya ropa no va a tener ya ni siquiera la intención de amoldarse de ninguna forma al cuerpo: la ropa es a pesar de él. Tiene especial relevancia el contexto en que los modistas japoneses presentan esta abstracción del cuerpo. En pleno furor del gimnasio, el aerobic y la lycra, esconder el cuerpo fue ciertamente subversivo.

En España, Agatha Ruiz de la Prada ha sido una de las diseñadoras que más ha investigado sobre el cuerpo como soporte de indumentaria. Sus vestidos buscan la reacción en la persona que los observa. Según la diseñadora, “para crear algo, hay que destruir algo: mis piezas destruyen la mentalidad burguesa de la moda”.

EISA
Pedro Rodríguez
Federico Forquet
Roberto Dalmau
Delpozo
Issey Miyake
Sybilla
Agatha Ruiz de la Prada
Pierluigi Tricò
Jean-Paul Najar
Agatha Ruiz de la Prada 02
Maison Martin Margiela
Agatha Ruiz de la Prada 03